jueves, 10 de octubre de 2013

Nº59 Nuestro Cuerpo: Cómo somatizamos las emociones

pies by Mar Cifuentes
pies, a photo by Mar Cifuentes on Flickr.
En 2011, cuando hice el curso de Psicogenealogía con la maestra Gabriela Rodríguez tuvimos la tarea de investigar nuestro árbol genealógico y entre otros datos averiguar las enfermedades de los miembros de nuestras familias.

Las dolencias de mi árbol y los desafíos emocionales van estrechamente relacionados, fue sorprendente ir con mis compañeros revisando los árboles de cada uno, tan diversos.

Paralelamente fui recopilando del blog de Alejandro Jodorowsky sus textos sobre somatización.

En el fondo el tema es súper sencillo: nuestro cuerpo nos comunica qué nos está pasando (susurro), si lo ignoramos o no trabajamos la “reparación” nuestra enfermedad se agrava y/o surgen nuevos padecimientos (grito).

Aquí algunos ejemplos:

Susurros
Un susurro puede ser un dolor de cabeza, un crujir de huesos, una disfonía o un calambre.

Gritos
Un grito puede ser un infarto cerebral, una artrosis, nódulos en las cuerdas vocales o fibromialgia.

El tarot puede ayudarnos a identificar la raíz del problema y una vez que comenzamos a trabajar la emoción, la enfermedad va retrocediendo.

En caso de encontrarnos sanos podemos también hacer un trabajo de prevención luego de estudiar las afecciones de nuestros ancestros.

Si te interesa participar de una sesión de tarot por chat o presencial puedes contactarme en el e-mail marcia.cifuentes.m@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario